15 sept 2005

Boletín Informativo Sept 2005 nº 1 - pág 2. Sobre AFAMO

SOBRE AFAMO
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montilla, AFAMO, se funda el 24 de Marzo del 2.000, gracias a la iniciativa de un grupo de cuidadores, con el objetivo de aunar esfuerzos y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus cuidadores, en sus distintos ámbitos: físico, psíquico y social.
Sus objetivos son:
- Apoyar y ayudar a los familiares para afrontar el impacto de la enfermedad de Alzheimer.
- Informar y asesorar.
- Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre la carga familiar que supone el cuidado del afectado.
- Difundir la necesidad de un diagnóstico preciso y precoz.Fomentar la investigación científica.

Actividades que realizamos
Las actividades que en la actualidad desarrolla AFAMO, son las siguientes:
- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO
- ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL.
- MEDIACIÓN FAMILIAR.
- PROGRAMA DE VOLUNTARIADO: en el que puede formar parte toda aquella persona mayor de edad que desee colaborar con AFAMO.
- FORMACIÓN DE CUIDADORES: el pasado mes de mayo tuvo lugar un Taller de Nutrición, a cargo de Silvia Tremoleda, Nutricionista de Fundación La Caixa
- TERAPIA DE GRUPO: dirigido a cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias, financiado por Obra Social Caja Madrid.
- PROGRAMA DE ANIMACIÓN INTERGENERACIONAL, conjunto de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a abuelos, hijos y nietos realizadas a lo largo del año.
Durante el 2.005 hemos realizado un concurso de Caretas de Carnaval en el que participaron abuelos y nietos. En Semana Santa elaboramos la receta tradicional de los pestiños en la que participaron abuelos, hijos y nietos Y en Feria hicimos abanicos para decorar nuestra Caseta de Feria.

- PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA ENFERMEDAD, dentro del cual realizamos anualmente la celebración del Día Mundial de Alzheimer con el desarrollo de diferentes actividades.
Este año tenemos previsto:Mesas Informativas.Jornadas:
- Impacto de la enfermedad de Alzheimer en la familia.
- La comunicación con el enfermo de Alzheimer.
- El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.Encuentro de cuidadores.Emisión en televisión local del documental “Un reto al cariño” de Fundación La Caixa.Publicación de este boletín.
- ACTOS BENÉFICOS: En el 2.005 hemos realizado:
Obra de teatro “Un Hombre Tranquilo”, representada por el Grupo de Teatro La Cepa.
III Encuentro de Bailes de Salón Ciudad del Vino, organizado por la Asoc. Carnavalesca Prudencio Molina y CORDOBAILA.
Concierto benéfico del Grupo Reunión.
- UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA: de atención a enfermos de Alzheimer y otras demencias en fase leve o moderada, en la que se pretende mantener el nivel de autonomía del enfermo y ofrecer un tiempo de respiro a la familia cuidadora. Los enfermos permanecen en el centro de 9:30 a 17:30 realizando una serie de actividades de estimulación dependiendo de las necesidades de cada uno.Las programas que se llevan a cabo son:
- Estimulación cognitiva: en el que se pretende activar y mantener las capacidades mentales durante el mayor tiempo posible. Dentro de éste se encuentra el Programa GRADIOR en el que se trabaja la estimulación cognitiva a través de un ordenador con pantalla táctil, donde cada usuario tiene un programa de estimulación individualizado y adaptado a la fase en la que se encuentre.
- Terapia Ocupacional: dentro de este programa se trabaja el mantenimiento de la autonomía de las Actividades de la Vida Diaria (comer, vestirse, caminar, …) así como la realización de Talleres Ocupacionales.

- Fisioterapia: Consiste en una serie de actividades físicas individuales y grupales, dirigidas por un fisioterapeuta con el objetivo de ralentizar el proceso degenerativo de los usuarios.
- Servicio de Enfermería: Desde el que se realiza un seguimiento de las patologías crónicas, educación sanitaria y dietética, orientación sobre los cuidados integrales del paciente, control de las constantes vitales...etc.
- Comedor.
- Transporte: el servicio de transporte comienza a las 9 de la mañana con la recogida de los usuarios en un lugar cercano a sus domicilios hasta las 18:00h que terminan con el regreso de los usuarios a sus respectivos domicilios.

No hay comentarios: