Estar al pie del cañón
"Se dice de alguien que se encuentra totalmente disponible para actuar o ejecutar inmediatamente algún trabajo o acción".

Así se encuentra generalmente las 24 horas del día el cuidador-a, esposo-esposa, hijo-hija, hermano-hermana de una persona enferma de Alzheimer en su casa.

12 abr. 2012

La OMS y la Alzheimer's Disease International dicen que la demencia debe ser una prioridad sanitaria global


GINEBRA, April 11, 2012 /PRNewswire/ -- El nuevo informe pide a las naciones que reconozcan la demencia como una crisis de salud pública

Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer's Disease International (ADI) pide a los gobiernos y políticos que la demencia se convierta en una prioridad de salud pública global. Este nuevo informe proporciona un repaso autoritativo del impacto de la demencia a nivel mundial. Además de las valiosas mejores prácticas y estudios de casos prácticos en todo el mundo, contiene una colección completa de datos, incluyendo estadísticas difíciles de conseguir de países de ingresos medios y bajos, subrayando así y de forma importante que se trata de un auténtico problema mundial.
Para preparar el informe titulado "Dementia: A Public Health Priority", la OMS y la ADI comisionaron informes a cuatro grupos de expertos dirigidos por los investigadores del Institute of Psychiatry, King's College London y del Institute of Neurological Sciences, la India.
"La OMS reconoce el tamaño y complejidad del reto de la demencia e insta a los países a ver la demencia como una prioridad crítica dentro de la salud pública", explicó el doctor Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud mental y Abuso de Sustancias de la OMS. "Ahora mismo, solo 8 de los 194 estados miembro de la OMS cuentan con un plan nacional en marcha para la demencia, y solo hay unos pocos más en fase de desarrollo. Nuestra esperanza es que haya otros países que continúen, utilizando este informe como punto de partida para planificar e implementar".
Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI, explicó: "Con el devastador impacto que tiene la demencia en las personas, sus familias, sus comunidades y sus sistemas de salud nacional, la demencia representa no solo una crisis para la salud pública, sino también una pesadilla social y física. A nivel mundial surge un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Nuestros actuales sistemas sanitarios sencillamente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia ya que vivimos más tiempo. Este informe demuestra que hay mucho por hacer para mejorar las vidas de las personas que sufren demencia y las de sus cuidadores".
La publicación del informe de la OMS/ADI se produce justo tras una súplica vehemente para poner en marcha acciones realizada a través del experto mundial en salud pública, el doctor Peter Piot who, antiguo director ejecutivo de UNAIDS, que ayudó al mundo a conseguir que el VIH/SIDA pasara de ser una sentencia de muerte a una enfermedad tratable. En un discurso reciente, el doctor Piot describió la demencia - y en concreto la enfermedad del Alzheimer - como una "bomba con cuenta atrás" teniendo en cuenta el rápido crecimiento dentro de las poblaciones mundiales cada vez más ancianas. Según una investigación de la ADI, que ahora tiene incluso mayor legitimidad dentro del informe de la OMS, el número de personas que viven con demencia en todo el mundo, que se estimaba en 35,6 millones en el año 2010, está previsto que casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones para el año 2030 y a los 115,4 millones para el año 2050. Dibujando paralelismos sorprendentes entre la demencia en la actualidad y el VIH/SIDA en los años 80, argumentó que el mundo debe enfrentarse a la demencia con un nivel de urgencia similar y con recursos coordinados. "Si el mundo necesita una llamada de advertencia, está en la crisis mundial. No veo ninguna alternativa que no sea la de tratar al Alzheimer con al menos la misma atención que se dio al VIH/SIDA", expresó Piot.  




Referencia Fuente CONFEAFA