7 jun 2005

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


Información del Servicio de Ayuda a Domicilio del Excmo Ayuntamiento de Montilla
Más Información:
Concejalía de Servicios Sociales
C/ Enfermería, 3 - 957 65 47 67

http://www.montilla.es

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Este Servicio pretende conseguir los siguientes objetivos:

Prevenir y evitar el internamiento innecesario de personas que, con una alternativa adecuada, puedan permanecer en su medio habitual.

Atender situaciones coyunturales de crisis personal o familiar.

Promover la convivencia del usuario en su grupo familiar y con su entorno comunitario.

Favorecer la participación del usuario en la vida de la comunidad.

Colaborar con la familia cuando ésta por sí misma no pueda atender totalmente las necesidades de los usuarios.

Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de la vida diaria.

Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades y de hábitos de vida adecuados.

Las actuaciones básicas que se realizan desde el Servicio de Ayuda a Domicilio son:

Actuaciones de carácter doméstico: actividades y tareas cotidianas que se realizan en el hogar, destinadas al apoyo de la autonomía personal y familiar. Se concretan en las siguientes actividades:a.- Relacionadas con la alimentación del usuario: preparación de alimentos, servicio de comida a domicilio, compra de alimentos, etc.b.- Relacionadas con el vestido del usuario: lavado, repaso, ordenación, planchado y compra de ropa.c.- Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda: limpieza de la vivienda (de choque y ordinaria), pequeñas reparaciones, pintura menor, poner bombillas, arreglos de cortinas, etc.

Actuaciones de carácter personal: son aquellas actividades o tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el propio destinatario, dirigidas a promover y mantener su bienestar personal y social (aseo e higiene personal, ayuda en el vestir y comer, compañía dentro y fuera del domicilio, paseos con fines sociales y terapéuticos, control de alimentación, seguimiento del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud, apoyo para la movilidad dentro del hogar, acompañamiento para visitas médicas y gestiones, actividades de ocio dentro del domicilio, servicio de vela).

Actuaciones de carácter educativo: dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas (organización económica y familiar, planificación de higiene familiar, formación de hábitos convivenciales en la familia, con el entorno, etc., apoyo a la integración y socialización).

Actuaciones de carácter socio-comunitario: para fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, tales como cine, teatro, ferias, fiestas locales, excursiones, etc.

Ayudas técnicas y adaptativas del hogar: son actividades de adaptación funcional del hogar necesarias para solventar situaciones concretas y específicas de dificultad, que complementan las actividades y tareas básicas del servicio, tales como eliminación de barreras en el hogar, acondicionamiento de la vivienda y otras ayudas técnicas que apoyen la estructuración y organización de hogares y núcleos familiares.

Tendrá consideración de ayuda técnica específica la Teleasistencia (ver Teleasistencia).

La gestión del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se lleva actualmente a cabo mediante la empresa montillana MONSECOR, con quien el Ayuntamiento de Montilla tiene suscrito un contrato de arrendamiento civil de servicios profesionales para la gestión de dicho servicio.
Servicios básicos: limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, hacer compras, preparar la comida, y cualquier otra actividad que pudiera ser necesaria para el normal desenvolvimiento diario y personal, dentro del domicilio.

Servicios profesionales: aseo personal, ayuda a levantarse, acostarse, comer… compañía dentro del domicilio o fuera de él (consultas y/o gestiones médico-farmacéuticas, administración de medicamentos, cuidados de prevención e higiene, acompañamiento en períodos de convalecencia, cuidado de personas mayores en espera de ingreso en residencia.
Servicios mixtos: asesoramiento sobre recursos y apoyo y/o realización de las gestiones oportunas (gestión para reparaciones en la vivienda, adquisición de enseres, apoyo y estímulo en los aspectos de la relación humana y social, apoyo a familias de cara a la atención de menores en caso de enfermedad, convalecencia, hospitalización, reclusión, período inicial de adopción y otras circunstancias que se valores por el Equipo Técnico.