5 jun 2006

Los pensionistas con discapacidad abonarán un 15% menos por una plaza en estancia diurna


Fuente:Fundación Andaluza de Servicios Sociales

Los pensionistas con discapacidad abonarán un 15% menos por una plaza en estancia diurna
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social informó en el Parlamento del acuerdo para mejorar la calidad de la atención a estas personas
La aportación de los usuarios y usuarias de las unidades de estancias diurnas de Andalucía para personas con discapacidad se reducirá del 40% de su pensión al 25%. Así figura en el acuerdo firmado en marzo entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, sindicatos y representantes de las organizaciones de la discapacidad para colaborar en el proyecto 'Mejora de la calidad de los servicios de atención a personas con discapacidad en Andalucía', según ha informado en el Parlamento la consejera, Micaela Navarro.
Además, con este proyecto se exime de la aportación correspondiente en los centros de día de discapacidad a los usuarios y usuarias que son beneficiarios de pensiones de orfandad. Persigue desarrollar acciones de mejora en la atención a personas con discapacidad que se prestan desde las unidades de estancias diurnas, los centros ocupacionales, las residencias y los centros de valoración y orientación que conciertan sus servicios o dependen de la Consejería para la I
Igualdad y Bienestar Social.
En total son en torno a 420 los centros de estas características en Andalucía que atienden a unas 14.000 personas. La puesta en marcha de estas iniciativas supone un desembolso adicional de 7,5 millones de euros a la Junta.
Disponer de un sistema de calidad es una de las exigencias del futuro Sistema Nacional de la Dependencia en España, ya que en el proyecto de ley estatal que regula la autonomía personal se recoge la elaboración de unos estándares básicos de calidad.
Con este proyecto se pretende, entre otros objetivos, que los centros avancen hacia una atención ideal de calidad, garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y que se tengan en cuenta sus necesidades y expectativas, tal como establece en el Plan Integral de la Junta para las Personas con Discapacidad. También permitirá la creación de puestos de trabajo -en torno a 360-, mediante un aumento de la asignación presupuestaria que se destina a las entidades por cada plaza.
Concretamente, dicha asignación presupuestaria por plaza ha quedado de la siguiente forma: en residencias para personas gravemente afectadas con discapacidad intelectual pasan de 51,96 euros/día a 60,24 euros /día, elevándose su ratio de trabajadores por cada residente a 1,01; las plazas para personas gravemente afectadas con discapacidad física o parálisis cerebral pasan de 56,70 euros/día a 64,98 euros/día, y su ratio se mantiene en 1,01; las plazas para personas con discapacidad intelectual o con trastornos del espectro autista y graves problemas de conducta pasan de 64,21 euros/día a 86,68 euros/día, elevándose su ratio a 1,35; y las plazas de viviendas tuteladas se equiparan en ratio y costes a las residencias de adultos, pasando de 41,44 euros al día a 45,77, pasando su ratio de 0,3 a 0,37.
Además, se incrementarán todas las tipologías de unidades de estancias diurnas en 35 euros /mes; y se van a aumentar las plazas de centro ocupacional en régimen de media pensión y transporte en 100 euros al mes.
El esfuerzo de la Consejería con este grupo de población queda patente en el aumento del presupuesto, un 18,24% este año, lo que supone una inversión de más de 136 millones de euros en el ámbito de la discapacidad. Este aumento presupuestario permite que el sistema público andaluz pueda ofrecer más de 4.000 plazas residenciales, más de 7.700 plazas en centros ocupacionales y más de 1.700 en unidades de estancia diurna para personas con discapacidad.