26 feb 2007

No todo es Alzheimer



Puedes colaborar con intermon en esta campaña
Informate en el enlace

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2642&idioma=1

"Novartis ha llevado al Gobierno indio a los tribunales. Después de que le fuera denegada una solicitud de patente para un medicamento contra el cáncer, Glivec, la empresa farmacéutica ha tomado esta medida con la finalidad de restringir el derecho de ese país a producir medicamentos genéricos.
Este hecho podría impedir seriamente que las personas más pobres tengan acceso a medicamentos más baratos y, además, está en contra de un acuerdo internacional que declara que los países pobres pueden producir y exportar versiones más baratas de medicamentos para favorecer la salud pública..."
AFAMO NO TIENE VINCULACION CON INTERMON OXFAM

25 feb 2007

Valoración de la dependencia


Los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos iniciarán el procedimiento y serán la puerta de entrada al sistema
Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales/es/noticias/not_190207/wfnews_view_pub

La Junta de Andalucía desarrollará un modelo muy descentralizado para la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según ha informado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en una reunión que ha mantenido con responsables de los ayuntamientos andaluces de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales.
De esta forma, corresponderá a los servicios sociales comunitarios (gestionados por las corporaciones locales) el inicio y la instrucción del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, una vez que haya sido solicitado por la persona afectada. Esto convertirá a los servicios comunitarios en la puerta de entrada al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Andalucía.


Además, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social creará en cada una de sus delegaciones provinciales los Órganos de Valoración, que serán los encargados de evaluar el grado y la situación de dependencia. Para ello, dispondrá de profesionales en las 209 Zonas de Trabajo Social de Andalucía, que se desplazarán a los domicilios de los solicitantes para valorar su estado.
Una vez se ha reconocido el grado y nivel de dependencia, por resolución de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería, tendrá que elaborarse el Programa Individual de Atención (PIA), en el que se fijarán los servicios y ayudas que se aplicarán a cada persona.
La Junta prevé destinar en 2007 más de 30,5 millones de euros a reforzar los Servicios Sociales Comunitarios y ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestionan los ayuntamientos, dos de los pilares de la mencionada ley. En total, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene previsto en sus presupuestos para este año una dotación inicial de 128 millones de euros para la puesta en marcha de la ley, lo que permitirá, entre otras cosas, incrementar en más de 4.000 plazas la atención residencial para personas mayores y en más de 2.500 plazas la atención diurna.
Para la preparación de la puesta en marcha de esta ley, Igualdad y Bienestar Social ya ha invertido más de 8,5 millones de euros en la contratación de 264 profesionales a fin de reforzar el dispositivo de información y asesoramiento de los Servicios Sociales Comunitarios, ha firmado convenios con más de 40 ayuntamientos para la dotación de equipamiento en las Zonas de Trabajo Social y ha organizado nueve sesiones formativas en dichas Zonas en las que han participado más de 350 profesionales.
En Andalucía, se estima que en el primer año de vigencia de la nueva ley habrá entre 36.000 y 42.000 personas en situación de gran dependencia que se beneficien de la atención y los servicios incluidos en la nueva normativa.