1 sept 2005

¿A quiénes conviene chequear la memoria?


Según el Profesor Jose Manuel Martínez Lage,Académico de la Real de Medicina:


A todos cuantos, mayores de 60 o 70 años, estén preocupados porque han notado que su memoria, razonamiento o agilidad mental han decaído y que estas funciones ya no son tan felices como antes. O a todos cuantos, aún negándolo ellos, los familiares y amigos perciban que ya no son los de hace unos meses o unos años en cuanto a su capacidad de aprender, recordar lo inmediato, atender citas o que han dejado de saber hacer las cosas que antes hacían de manera habitual.
Preguntas que uno mismo o sus familiares han de hacerse antes de decidirse a chequear la memoria
Respuestas "Sí", "No" o" No estoy seguro".

¿Olvido a menudo cosas o cómo se hacen las cosas?
¿No me acuerdo de acudir a las citas que he fijado, de los nombres de los demás o de los números habituales de teléfono?.
¿Me cuesta hacer las actividades de todos los días tales como cocinar las comidas, llevar mis cuentas bancarias, pagar las facturas, manejar el ordenador o el vídeo de mi casa?.
¿Me sorprendo al ver que guardo o encuentro mis cosas en lugares inapropiados como las llaves del coche en la nevera o el bolso en un cajón no destinado para ello?.
¿Me olvido de las palabras más frecuentes con las que quiero expresarme o pierdo el hilo de la conversación?.
¿Me cuesta más llevar las cuentas de la casa o seguir el argumento de las películas que veo o el hilo de la narración de los libros que leo?.
¿Estoy más suspicaz, cauteloso o ansioso de lo que era en mi habitual?.
¿Me olvido de la fecha del día en cuanto al mes, semana o año?
¿Me pierdo en las calles sin saber retornar a mi casa?.
¿He perdido interés sobre mis aficiones, estar con los amigos o desarrollar actividades recreativas?.
¿Eludo a la gente aunque sean mis familiares y amigos?.
¿Me siento incómodo y estresado al tener que elegir o tomar decisiones?
Más de cinco respuestas con "Sí" son suficientes a todas luces como para asegurar que es necesaria la consulta médica especializada.

No hay comentarios: